Cine independiente, otra forma de hacer cine

 

Me llamo Rubén Ripoll y como amante fanático del Séptimo Arte, publicaré entradas sobre alguna crítica de cine, artículos interesantes o rankings de Películas y Series.

Escuchando de fondo a “Bon Iver” me dispongo hacer mi primera entrada sobre una pequeña selección de películas independientes o de autor. 

 

10. THIS IS ENGLAND

Cinta británica independiente, ganadora de varios premios como el BAFTA a Mejor película británica, el British Independent Film Awards a “Mejor película” y ganadora del premio del jurado en el Festival de Roma.

Skinheads.

Shaun y su grupo de amigos.

Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo, un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

Crítica personal: Me llevé una grata sorpresa al ver tan joven al actor de la serie “Misfits” (el más alto de la foto), la película en si es una crítica a la manipulación que se puede ejercer sobre los niños aprovechando su inocencia para llevar a cabo ese estilo de vida. A nivel interpretativo están todos muy correctos.

Recomendable para la gente a la que le guste este tipo de cine de crítica social o el tema de clases sociales.

Trailer:

 

9. VALS CON BASHIR

Es una especie de película de animación rodada como documental, ganadora de un Globo de oro en el año 2008 a “Mejor película de habla no inglesa” entre muchos otros premios y también estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al BAFTA.

 

 beirut

Orilla del mar en Beirut.

La película trata sobre un soldado llamado Ari Folman que a los 19 años fue soldado de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel. Al cabo de 26 años se reúne con un amigo que hizo en su período de servicio militar, quien le cuenta que sufre numerosas pesadillas que parecen estar relacionadas con algo que sucedió en la la guerra del Líbano en 1982. Cuando su amigo le empieza a dar pistas sobre la relación de las pesadillas con la guerra, nuestro protagonista se sorprende de no recordar nada sobre dicha guerra y es ahí cuando empiezan a venir flashes a su cabeza sobre su participación en 1982, y esto conllevará una difícil investigación.

Crítica personal: Nunca había visto este tipo de cine animado y me sorprendió la fuerza visual que tiene, su fantástica música emotiva de fondo y el tremendo mensaje sobre un hecho histórico como es la matanza de refugiados en Líbano sucedida en 1982, la crueldad de la guerra. Posteriormente Vals con Bashir  fue llevada al cómic ejecutado con los lápices y pinceles de David Polonsky (Editorial Salamandra).

Totalmente recomendable para los interesados en lo bélico, en su historia y en su cruda realidad.

Trailer: 

 

8. ONLY GOD FORGIVES

Película rodada por uno de mis directores favoritos, el señor “Nicolas Winding Refn” considerado toda una eminencia en el cine independiente en la que dividió a la crítica entre alabanzas y duras opiniones negativas debido a su alto grado de violencia explícita.

Póster oficial. Propiedad – http://www.imdb.com/

Historia rodada en Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de drogas. Su hermano es brutalmente asesinado y esto conllevara una dura venganza de la cual Chang, un extraño policía jubilado considerado como una especie de Dios para el cuerpo de policía que no dejara que se lleve a cabo.

Crítica personal: Largos pasillos con luces rojas, luces de neón , pasos lentos y una ambiente onírico. A nivel audiovisual personalmente la considero una obra maestra, a nivel argumental es menos atractiva pero no por eso va a ser mala, simplemente lo técnico eclipsa a lo argumental, requiere un segundo visionado para entender de verdad su mensaje oculto. Sin embargo a nivel interpretativo, el actor Ryan gosling y Vithaya Pansringarm está de diez. Su violencia es brutal al igual que bella.

Recomendable para la gente a que le guste el cine duro y explícito.

Trailer: 

 

7. DE ÓXIDO Y HUESO

La película ganó en 2012 cuatro premios César incluyendo “Mejor guión adaptado” y obtuvo un largo historial de nominaciones de diferentes festivales de cine.

rust-and-bone-2012-_snapshot_00.43.22_2012.11.01_22.13.35

Alí y Stéphanie en la playa

De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland que sufrirá una dramática situación.

Crítica personal: Fui al cine a ver esta película sin saber mucho con lo que me iba a encontrar y salí encantado. Trata de un drama muy poderoso llevado a cabo por dos actores de primera clase como “Marion cotillard” y “Matthias Schoenaerts”. Es de esas películas que te sorprenden al ver varias escenas en las que te llevaras la mano a la boca. Su banda sonora es magnifica.

Totalmente recomendable.

Trailer:

 

6. DONNIE DARKO

Película de culto en el mundo del cine independiente. En 2001 ganó el premio Festival de Cine Fantástico de Sitges a “Mejor guión”.

donnie darko y su cielo

Simplemente Donnie.

Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Crítica personal: Aquí fue cuando el pequeño Jake Gyllenhaal empezó a demostrar sus cualidades como actor, gran película pero extraña a la vez, un drama juvenil muy pero que muy extraño, es una de esas películas que necesitan un segundo visionado y tener que pensar sobre lo que acabas de ver para poder entenderla.

Recomendable para los que le gusten comerse la cabeza.

Trailer: 

 

5. BIG BAD WOLVES

Película israelí que ganó en 2013 el premio a Mejor director y Mejor banda sonora en el festival de Cannes, pero por si no fuera poco, el señor “Quintin Tarantino” dijo que : “Es la mejor película que he visto en todo el año”.

Policia, padre y sospechoso.

La cosa se va a poner fea…

Una serie de brutales y sádicos asesinatos ponen en relación a tres hombres : el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley y el principal sospechoso de los homicidios, un profesor de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial.

Crítica Personal: La vi en el cine y salí horrorizado para bien, si Quentin Taratino dice eso, ya sabéis por donde irán los tiros. Brutal y crudo Thriller con algún que otro toque de humor negro que puede sacarte alguna que otra risa, pero ojo, al cabo de un minuto esa risa se habrá convertido en taparte la cara.

Trailer: 

 

4. BLUE VALENTINE

Obtuvo varias nominaciones al Oscar y para los globos de oro, además de muchos más premios en festivales de cine.

blue valentine

You and me

Dean y Cindy son un matrimonio joven que lleva siete años juntos y tienen una hija en común, mediante flashbacks se irá recordando el pasado y el presente de esta pareja. No me explayo mucho en hacer un argumento por que podría caer en spoilers.

Crítica personal: Un drama muy difícil de digerir llevado a cabo por unas magnificas interpretaciones, por una buena banda sonora y una buena fotografía. Es conmovedora y a la vez se sufre mucho, puede parecer la típica película romántica pero no. Esta llena de momentos entrañables y momentos de crudeza.

Trailer: 

 

3.ENEMY

La película ganó 5 premios, incluyendo mejor director en el Canadian Screen Awards. La crítica profesional esta dividida, yo me posiciono en la parte positiva.

Enemy

El hombre duplicado

Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas.Libre adaptación de la novela “El hombre duplicado”, de José Saramago.

Crítica personal: Aquí ya tenemos a un Jake Gyllenhaal en pleno auge , impresionante interpretación, película con un ambiente claustrofóbico y kafkiano, la vi en el cine y me encantó, sin embargo a mi compañera no le gustó, así que es una de esas películas que o la amas o la odias. Me encantó por su gran retorcido final con el que te vas a comer la cabeza hasta encontrar tu manera de argumentar y de ver las cosas, mi experiencia personal fue tirarme 2 horas con mi compañera para averiguar realmente que significa “esa escena”. PD: No conseguimos estar de acuerdo.

Recomendable para la gente a que le guste el cine difícil y raro.

Trailer: 

 

2. HER

Triunfó en 2013 con una larga tira de premios como al Oscar a “Mejor guión original“, un Globo de oro a “Mejor guión”, dos premios National Board of Review a “Mejor película y director” y una largo etc.

Her

Theodore y su sistema operativo

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Crítica Personal: Conmovedora y fantástica película, con un espléndido Joaquin Phoenix que nunca defrauda. Quizá es la más comercial de toda la lista , pero bueno, tengo debilidad por esta peli. Tiene escenas realmente emotivas en las que quizá sueltes alguna  que otra lagrima.

Recomendable para todo el mundo

Trailer:

 

1.DRIVE

Una obra maestra y de culto para los amantes del cine indepentiente. Realizada por el magnifico “Nicolas Winding Refn”. Fue nominada al Óscar como banda sonora y un sinfin de nominaciones y premios en los festivales de cine. Posición numero uno como mejor película del 2011.

driver

Driver

Durante el día Driver trabaja como mecánico pero por la noche se encarga de hacer de conductor para ladrones. Un día conoce a una chica llamada Irene que le cambiara la vida para siempre y no para bien.

Crítica personal: Para unos una obra maestra, para otros una “mierda”, sin embargo esta película será un objeto de culto en este mundo cinéfilo. Técnicamente es impresionante tanto como en fotografía como en su brutal y cautiva banda sonora. Tiene algo que simplemente te atrapa y lo mejor de todo es que nunca quieres que te suelte. Magnífica interpretación de Ryan gosling capaz de transmitir palabras con solo mirar. Un thriller negro recomendable para los verdaderos amantes del cine.

Ryan gosling interpreta a una persona atormentada, solitaria y vacía. La chaqueta con el escorpión es su viva imagen.

El cuento del escorpión y la rana : Un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula “¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos” ante lo que el escorpión se disculpa “no he tenido elección, es mi naturaleza“.

Y como no, el buen cine siempre en versión original.

Blu-ray Drive

Trailer :

 


Si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya motivado a ver alguna de estas películas.

Muy pronto haré una selección de Series recomendables.

 

¿Cual es vuestro top 10 de películas en general?

Comentad por aquí o por el Facebook de “House of Diogenes”.


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Rubén Ripoll

A.Enfemería i amant de la fotografía, la música alternativa i el cine d'autor. "I consider myself a realist, all right, but in philosophical terms, I’m what’s called a pessimist"

More Posts

Follow Me:
Facebook

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees