Arduino, hardware y software libre

Hoy os quiero hablar de Arduino, una plataforma de hardware y software libre, basada en una placa con un microcontrolador Atmel AVR, aunque actualmente también se utilizan los microcontroladores CortexM3 de ARM.

Logo de Arduino

Logo de Arduino

 

Esta plataforma utiliza su propio IDE de desarrollo y se programa mediante su lenguaje propio basado en el lenguaje de alto nivel Processing, que a su vez está basado en Java. Sin embargo, se pueden utilizar otros lenguajes de programación gracias a la transmisión serie de datos que utiliza Arduino, y es soportada por la mayoría de los lenguajes, también es posible utilizar software intermediario que traduzca los mensajes enviados por ambas partes. Algunos de los lenguajes que soporta son: C, C++, C#, Cocoa, Flash, Java, Mathematica, Matlab, Perl, PHP, Python, etc.

 

Arduino IDE

Arduino IDE

Esta plataforma cuenta con gran cantidad de placas auxiliares o shields para dotar a Arduino de múltiples funcionalidades. Algunas de las shield que más me han llamado la atención son las siguientes:

 

  • Arduino GSM Shield: Proporciona funcionalidades GPRS que permiten recibir y enviar llamadas y mensajes SMS, espero en un futuro no muy lejano poder trastear con una de estas.
  • Arduino WiFi y Ethernet Shield: Permiten conectarse a la red inalámbrica o por cable, respectivamente. Con estas placas podremos, entre otras muchas cosas, programar nuestro propio servidor web, o una aplicación que se comunique con nuestro PC o móvil utilizando la red local o por Internet.
  • Arduino USB Host Shield: Permite conectar dispositivos USB, ya sean cámaras, discos duros, dispositivos de interfaz humana e incluso teléfonos móviles con sistema Android.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

También es posible conectar “accesorios” con Arduino, como por ejemplo: pantallas LCD, teclados serial, integrados y prácticamente todo lo que necesitemos y sea electrónicamente compatible. Incluso podríamos desarrollar nuestro propio dispositivo que se comunique con Arduino. La cantidad de proyectos que podemos desarrollar con Arduino es infinita. Como curiosidad os diré que existen varias impresoras 3D que utilizan Arduino, aquí podéis ver la oficial.

 

Uno de los modelos de placa Arduino es la Arduino Due, una de las más potentes. Vamos a ver sus especificaciones: dispone de un microcontrolador Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3, es la primera placa que utiliza un controlador ARM de 32 bits. Tiene un reloj de 84 MHz, 96 KB de memoria SRAM y 512 KB de memoria flash, utilizada para almacenar el código, controlador DMA que permite acceder a la memoria independientemente de la CPU y así aligerar la carga. Su precio está sobre los 40 € y podéis obtenerla en Brico Geek o páginas de electrónica similares, en la web de Arduino tenéis una lista de proveedores oficiales.

 

Placa Arduino Due

Placa Arduino Due

Esto es todo por hoy, si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en preguntar, y si habéis trabajado alguna vez con Arduino u otra plataforma os animo a que nos comentéis vuestra experiencia ^_^. En el próximo post os hablaré de las alternativas, ya que  Arduino no lo es todo en el mundo ;). ¡Un saludo!


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Daniel Parra

Estudiante de Informática y desarrollador de videojuegos, forofo de la tecnología y amante de los videojuegos. El último proyecto que llevé a cabo fue Escape of Cthulhu, videojuego para Android desarrollado por House of Diogenes.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees