True detective, the darkness

Como ya nos acostumbra el canal estadounidense HBO, siempre ficha series de calidad y esta vez no iba a ser diferente. True Detective es la serie que lo confirma.

Ya hablamos en otra ocasión de True Detective, junot a otras series de calidad en el post La vida sigue pero las series se quedan con nosotros.

La serie está dirigida por Cary Fukunaga y guionizada por Nic Pizzolatto.

Este último ha guionizado también varios capítulos de la serie The killing  (Ya hablaremos de esta buena serie algún día).

El elenco principal lo protagoniza Matthew McConaughey (Interstellar, Dallas Bayers Club, Mud), Woody Harrelson (Los juegos del hambre, Zombieland) y Michelle Monaghan (Misión: Imposible), Michael Potts y Tory Kittles.

Como secundarios tenemos a Kevin Dunn (Godzilla, Transformers), Alexandra Daddario (Percy Jackson), Elizabeth Ann Reaser (Crepúsculo) y Shea Whigham (El lobo de Wall Street, American Hustle).

Sinopsis: La historia comienza en el año 1995 cuando nuestros dos protagonistas Rust Cohle y Martin Hart de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Louisiana van a investigar el brutalsádico asesinato de una mujer.

La mujer está desnuda y atada de pies y manos, con una cornamenta incrustada en la cabeza y arrodillada en un árbol en medio de un campo de agricultura de la zona. Dado su peculiar y atípico aspecto, los investigadores empiezan una investigación sobre lo que podría ser obra de un asesino en serie.

Cuanto más avanza la investigación, se dan cuenta de que este asesinato está relacionado con otras víctimas a lo largo de los últimos años.

Primera victima

Análisis sobre los dos protagonistas.

– Martin Hart es un veterano detective de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana cuya personalidad la describiría como una persona creyente (no olvidemos la ubicación donde transcurren los acontecimientos como es la Luisiana conservadora, profunda) también la definiría como una persona temperamental y muy profesional en el trabajo pero que lleva marcada la palabra hipócrita en la frente debido a ciertos temas.

Tiene mujer y dos hijas que a lo largo de la serie veremos su evolución.

Marty Hart

 

– Rust Cohle trabaja como detective de la Brigada de Homicidios del Estado de Louisiana, tiene una forma de actuar poco ortodoxa, digamos que es todo lo contrario a Martin. En el trabajo el va a su bola, saca sus propias conclusiones y hace sus propios interrogatorios.

Le apodan “El recaudador” ya que los detectives suelen llevar la típica libreta donde apuntan información y el lleva un libro de cuentas, como los recaudadores de impuestos.

Rust tiene una capacidad innata para resolver casos y conseguir confesiones de los asesinos, les manipula psicológicamente de una manera destructiva en la que les incita al suicidio o simplemente les anula como persona.

La mente de Rust, es muy difícil de explicar pero lo definiría como un tipo atormentado por la muerte de su hija pequeña y esto conlleva la destrucción de su matrimonio y entonces entra en un especie de bucle.

Cae arrastrado en una conducta filosófica nihilista, tal es así, que le gusta meditar sobre su propia crucifixión, sin embargo carece de valor para suicidarse. Cualquier persona con esa conducta podría hacer estragos en la sociedad, sin embargo el solo ofrece su visión de la realidad, una visión oscura y cruda la vida.

Cohle también es propenso a las alucinaciones auditivas y visuales, sufre de Sinestesia debido a su pasado con las drogas en el que acabó metido en su anterior departamento de antinarcóticos en Texas.

El se considera así…

Se me podría considerar un realista pero en términos filosóficos soy lo que se llama un pesimista“.

Rust cohle

Rust cohle

Os dejo unas de las mejores frases de nuestro amigo Rust.

Sobre la conciencia humana.

“Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución. Llegamos a ser demasiado conscientes de nosotros mismos. La naturaleza creó un aspecto separado de sí misma, por eso, somos criaturas que no deberíamos existir por ley natural. Trabajamos bajo la ilusión de tener un yo; una acumulación de sentidos, experiencias y sentimientos, programados con total garantía de que somos alguien, cuando en realidad no somos nadie. Tal vez la cosa más honorable por hacer de parte de nuestra especie es negar nuestra programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia la extinción. Una última media noche, donde los hermanos y hermanas opten por un trato injusto. “

 

Sobre la creencia religiosa.

 “ La transferencia de miedo y auto desprecio a una vasija autoritaria. Es catarsis. Él absorbe su terror con su narrativa. A causa de esto, es efectivo en proporción a la cantidad de certeza que pueda proyectar. Ciertos antropólogos lingüísticos piensan que la religión es un virus del lenguaje que reescribe senderos en el cerebro. Anula el pensamiento crítico.“

 

Sobre como dejarse ir.

“14 horas mirando imágenes de cadáveres y esto es lo que comienzas a ver. Los miras a los ojos, incluso en una foto, y puedes leerlos. ¿Sabes lo que ves? Le dan la bienvenida. No al principio, pero justo ahí, en el último instante. Es indudablemente un alivio. Porque todos ellos tenían miedo y ahora ven, por primera vez, lo fácil que era simplemente dejarse ir. Después ven, en ese último nanosegundo, ven lo que eran. Tú, tú mismo, todo este gran drama, nunca fue más que un burdo engaño de la arrogancia y la estúpida voluntad, y puedes simplemente liberarte de todo eso, finalmente darte cuenta que no tienes que aferrarte tan fuerte. Darte cuenta de que toda tu vida, todo lo que amas, lo que odias, todas tus memorias, todo tu dolor, era parte de una misma cosa. Era todo un mismo sueño, un sueño que albergaste dentro de una habitación cerrada, un sueño acerca de ser una persona. Y como en muchos sueños, siempre hay un monstruo al final”.

 

Sobre su hija.

“Pienso en mi hija ahora, y lo que salvé. A veces me siento agradecido. El médico dijo que no sintió dolor, fue directamente al coma. Entonces, en algún lugar de esa negrura, se deslizó fuera en otro sitio más profundo. ¿No es una hermosa manera de morir, sin dolor como un niño feliz? El problemas de morir más tarde es que ya has crecido. El daño está hecho, ya es demasiado tarde.”

 

Habitación cerrada

Habitación cerrada

Crítica personalA nivel interpretativo Matthew McConaughey se reinventa como actor y nos muestras su mejor actuación a mi juicio junto a la que le dio el Óscar por “Dallas Buyers club” de toda su carrera. Su interpretación es impresionante, la forma en la que gesticula, su voz en versión original simplemente te atrapa, sus diálogos sobre la metafísica consiguen motivarte (al menos a mí) e interesarte por el verdadero origen de esas palabras, hay un libro sobre la serie donde relacionan sus diálogos con textos de pensadores como Nietzsche, Schopenhauer o Ligotti y por varios escritores clásicos como Lovecraft. Pronto lo compraré.

Una cosa esta clara, y es que, sin duda alguna, Rust será uno de esos personajes inolvidables que se unan a la lista de Heisenberg, Tyrion, Sawyer, Frank Underwood…

La actuación de Woody Harrelson es muy buena también, pero siempre bajo la sombra de Matthew, un poco más discreta pero igualmente genial, los dos fueron nominados a los globos de oro.

 

Respecto al tema técnico tengo que decir que es de lo mejor que he visto en series, la fotografía tratada cuidadosamente, contiene planos cenitales que dejan la boca abierta, tengo que destacar especialmente el capítulo 4

Plano secuencia.

Momento de gran impacto técnico audiovisual.

Cary Fukunaga ha conseguido cuidar y mimar cada detalle, los planos de los pantanos de Luisiana por ejemplo, consigue crear una atmósfera oscura inolvidable, poco vista en televisión.

Esta serie es inteligente, ambiciosa, busca una reflexión en el espectador y lo consigue. Vamos… que no te lo dan ya masticado como las típicas series policíacas.

En definitiva, esta obra maestra me ha marcado profundamente.

Espero que os haya gustado y ya sabéis, si tenéis alguna duda o queréis comentar ¡ADELANTE !

Un saludo.

 


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Rubén Ripoll

A.Enfemería i amant de la fotografía, la música alternativa i el cine d'autor. "I consider myself a realist, all right, but in philosophical terms, I’m what’s called a pessimist"

More Posts

Follow Me:
Facebook

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees