Diseñando un Videojuego 01 – Introducción

Con este post empiezo una serie de entradas con el objetivo de diseñar un videojuego y crear toda la documentación necesaria para poder transmitir la idea del juego al equipo de desarrollo. No quiero que sea un post donde simplemente publicar los avances del juego, me gustaría que todos los que estéis interesados colaboráseis aportando ideas, conocimiento, críticas… que más tarde discutiríamos entre todos para ver que elementos podemos incorporar al juego o cómo mejorarlo.

Diseñando un Videojuego 01 - Introducción

Diseñando un Videojuego 01 – Introducción

Me gustaría aclarar que esta serie de posts, al igual que el diseño del juego, solo lo hago con la intención de aprender y mejorar, y tal vez aportar un granito de arena al mundillo de los videojuegos. En ningún momento voy a atribuirme el mérito de haberlo diseñado yo solo, ya que será el resultado de combinar las ideas y aportes de varias personas. También quiero decir que toda la documentación que se cree en estos posts será publica y la iré subiendo a una carpeta en Google Drive de dominio público (House of Diogenes – Diseñando un Videojuego).

 

Bien, hecha la presentación del post y las aclaraciones, podemos entrar ya en materia. Lo primero debería de ser saber con que presupuesto contamos para así poder ajustar el diseño del juego, o podemos diseñar el juego y después buscar financiación. Esto va a depender del modelo de empresa que tengamos y hasta donde queramos arriesgar. En nuestro caso nos vamos a centrar en el diseño, que es lo que nos interesa, y después ya nos preocuparemos por el dinero.

Como tenemos carta blanca podemos añadir cualquier cosa que nos parezca lógica y que le pueda aportar algo al juego, pero no empecemos a meter cosas porque sí o simplemente porque nos gustaría verlo en el juego, tenemos que ser conscientes de que nos puede aportar añadir algo y si vale la pena, no olvidemos que todo esto al final se traduce en dinero y tiempo.

Como ya he dicho antes, me gustaría que el juego lo diseñáramos entre todos, así que para empezar propondré una tormenta de ideas con las palabras clave que nos gustaría transmitir o que estuviesen presente en nuestro juego, y a partir de ahí iremos desarrollando el juego. No creo que se desmadre la cosa pero como máximo alrededor de 10 palabras, o conceptos, por persona.

Estas son mis ideas ordenadas por importancia: incertidumbre, frenesís, criaturas épicas, desfase temporal, experiencia, magia, oscuridad, terror y acción.

De estas ideas y de las que propongáis en los comentarios haremos una lista y elegiremos entre 3 y 5 conceptos para que estén presentes en todo momento en el juego. En principio elegiremos los que más se repitan, si llegamos a un empate las palabras que estén al principio de la lista tendrán más peso, así en mi lista, en caso de empate, incertidumbre tendría más peso que frenesís y este más que criaturas épicas.

En la carpeta House of Diogenes – Diseñando un Videojuego de Google Drive podréis ver el listado con las palabras clave que iré actualizando. El siguiente post lo haré dentro de dos semanas, después de la Student Game Jam de AEV que es del 29 al 31 de mayo y tengo intención de asistir (si alguien se anima nos veremos allí 😉 ), así tendré tiempo a prepararlo y a crear entre todos una lista de palabras razonable.

 

Esto es todo de momento, en la siguiente entrada, además de analizar los resultados, os explicaré la estructura que va a seguir nuestro Game Design Document (GDD) y posibles documentos auxiliares que crearemos. Si tenéis alguna pregunta, inquietud o sugerencia no dudéis en comentarlo y ¡Estoy esperando vuestra lista de palabras/ideas! 😉 ¡Un saludo!

 

Ultima actualización de la lista: 01/06/2015

Podéis encontrar la segunda parte en este enlace: Diseñando un videojuego 02 – Estructura, y el índice en este otro: Diseñand un Videojuego 00 – Índice.

 


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Daniel Parra

Estudiante de Informática y desarrollador de videojuegos, forofo de la tecnología y amante de los videojuegos. El último proyecto que llevé a cabo fue Escape of Cthulhu, videojuego para Android desarrollado por House of Diogenes.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees