III Student Game Jam y sus proyectos

Muy buenas, el pasado fin de semana estuve en la III Student Game Jam de la Asociación de Estudiantes de Videojuegos y no quería perder la oportunidad de comentaros mi experiencia en la game jam y presentaros los proyectos que se desarrollaron.

 

Stundent Game Jam

Stundent Game Jam

 

Primero que todo explicar que es una game jam. Una game jam consiste en desarrollar un juego, o prototipo, en 48 horas seguidas, aunque el tiempo puede variar. Normalmente se escoge un tema y todos los juegos deben de seguirlo, en este caso el tema elegido fue compañero y salieron juegos muy curiosos.

En esta game jam contábamos con dos mentores que nos aconsejaron  y nos ayudaron aportando su experiencia, estos eran: Gustavo Aranda de la ESAT y Albert Martinez de Primer Frame.

 

Lo primero en una game jam es formar un equipo lo más equilibrado posible, una vez se tiene el equipo se pasa a desarrollar la idea del juego. Es muy importante ser conscientes del tiempo del que disponemos y del equipo, no intentemos desarrollar un videojuego con muchos gráficos y muy variados si solo contamos con un artista, tal vez sea mejor opción optar por un juego que solo conste de un escenario y que gracias a las mecánicas nos permita reciclarlo, o tal vez una aventura de texto con pocos gráficos donde lo importante es la historia.

En nuestro caso contábamos con dos artistas, Jorge y Natalia, y tres programadores, Alex, Adrián y yo, además tuvimos la suerte de que Alex y Natalia controlaban también algo de sonido. La idea que tuvimos fue la de hacer un plataformas con scroll infinito donde el escenario se generara automáticamente (procedural) y con un estilo gráfico de pixel art.

Una vez se tiene el equipo y la idea clara lo importante es repartir bien el trabajo para evitar cuellos de botella, los programadores pueden ir avanzando con el prototipo a base de cubos o cualquier textura improvisada mientras el resto del equipo avanza con su trabajo, así después solo es reemplazar los gráficos y asignar los sonidos.

 

Voy a hablaros ahora de nuestro juego y de los proyectos de nuestros compañeros.

Speed Seed

Speed Seed

Speed Seed

 

Como ya he comentado antes, se trata de un runner con plataformeo con unas mecánicas muy sencillas pero asequible para hacer en 48 horas.

El juego empieza con Clarice Powell, nuestra protagonista, saliendo de un invernadero con una planta en brazos, que será nuestro compañero y deberemos de evitar que le de la luz, ya que según le va dando la luz se hace grande y al final acaba transformándose en el boss del que tienes que escapar.

 

Speed Seed Gameplay

Speed Seed Gameplay

 

Aunque se trata de un juego simple tiene una gran historia, es esta:

Speed Seed es un runner de scroll infinito que te permite ponerte en la piel de Clarice Powell, una intrépida investigadora privada y activista medioambiental. Su objetivo parece sencillo: salvar el mundo.

Tras semanas de investigación, Clarice consigue destapar los planes de la malvada multinacional Digetek Greenhouse Companion, que habría conseguido desarrollar un mutágeno capaz de convertir inofensivas plantas domésticas en monstruos con una aterradora ansia homicida, con el objetivo de hacerse con un ejército vegetal capaz de dominar el mundo. El plan de Clarice es infiltrarse en las instalaciones de DGC y obtener una muestra del mutágeno con el fin de encontrar una forma de revertirlo, y salvar así a la especie humana de una potencial crisis biológica que la desbancaría de su lugar privilegiado en la cima de la cadena alimentaria.

Lo que Clarice no sabe es que las mutaciones son aún más peligrosas de lo que parecen. Los monstruos de DGC se doblegan ante la voluntad de los humanos hasta que son expuestos a cantidades suficientes de luz. El crecimiento exponencialmente acelerado inducido por el proceso de fotosíntesis las hace tomar consciencia de su propia identidad carnívora, dejándolas fuera del control humano. Si Clarice permite que la planta vea la luz, estaremos perdidos.

¡Sólo quedará huir!

Podéis probar el juego en esta plataforma online, aunque esperamos publicarlo pronto para Android. Para jugarlo recomiendo Firefox que es más fácil de instalar el plugin de Unity.

 

Fracking Invaders

Fracking Invaders

Fracking Invaders

 

Este juego consiste en proteger a nuestro compañero de los enemigos, que son una especie de robots, para esto contaremos con una mirilla de arma y tendremos que hacer click sobre los enemigos para destruirlos, mientras tanto nuestro compañero irá descendiendo por el cráter hasta llegar al final.

 

Fracking Invaders

Fracking Invaders Gameplay

 

Le discotheque

Le discotheque

Le Discotheque

 

Trata sobre un amigo que lo ha dejado con la novia y salimos de fiesta con el. Resulta que nuestro amigo se ha convertido en un “pagafantas” y está invitando a todas las mujeres. Nuestra misión será ahuyentar a las mujeres para que no se aprovechen de nuestro amigo, para esto bastará con acercarnos a ellas, también contamos con 3 habilidades, podemos tirarnos un pedo, hacer un saludo friki con nuestro amigo o levantar el cubata para atraer a las mujeres.

 

Le discotheque

Le Discotheque Gameplay

 

Duominance

Duominance

Duominance Gameplay

 

Este fue el único juego con modos un jugador y cooperativo, el objetivo del juego consiste en sobrevivir el mayor número de oleadas posibles, para esto cada jugador tendrá que eliminar a los enemigos de su mismo color, además durante el juego solo un jugador podrá disparar, para que nuestro compañero pueda acabar con los enemigos de su color le tendremos que ceder el control.

 

Duominance

Duominance Menú

 

Buck and the Blobs

Buck and the Blobs

Buck and the Blobs

 

Buck and the blobs consiste en un astronauta que se ha perdido en un planeta desconocido y tiene que sobrevivir. Para esto contamos con unos compañeros de colores que podremos lanzar sobre los enemigos y además podremos combinar varios del mismo color aumentando así su efecto. Los compañeros amarillos empujan al enemigo y tienen un número limitado de rebotes, los rojos explotan al colisionar con los enemigos y los verdes acaban con todos los enemigos del mismo tipo.

Hay cuatro clases de enemigos, los pequeñitos que matas de un solo toque, los voladores que también los matas de un toque, otros un poco más grandes que requieren de dos toques y otro que primero le tienes que lanzar un compañero rojo para aturdirlo y después dos compañeros de cualquier color.

 

Buck and the Blobs Gameplay

Buck and the Blobs Gameplay

 

 

Kiddo & Boty

Kiddo & Boty

Kiddo & Boty

 

Este juego fue desarrollado por el equipo de Games For Tutti, el objetivo del juego es resolver una serie de puzles para llegar al final del nivel. Durante el juego controlas a Kiddo y Boty, que si no recuerdo mal Kiddo era el niño y Boty su juguete preferido que lo habían transformado en un robot. Cuando nos movamos ambos personajes se moverán y cuando pulsemos el botón de acción también reaccionaran los dos, esto hace que tengamos que ir con cuidado con nuestras acciones ya que al pulsar acción Kiddo saltara pero Boty disparara un láser en la dirección que esté mirando.

 

Kiddo & Boty Gameplay

Kiddo & Boty Gameplay

 

Drunken Knight

Drunken Knight

Drunken Knight

En este juego somos el escudero de un caballero que el día antes de la batalla decidió darse una buena fiesta, cuando llega la batalla nuestro caballero está borracho y se balancea de lado a lado, nuestra misión será protegerlo de los enemigos. Durante la partida aparecerán items que nos ayudarán en nuestra misión.

Drunken Knight Gameplay

Drunken Knight Gameplay

 

Need For Spit

Este juego está diseñado para las cardboard viewer de Google. En el juego empezamos en una taberna y por algún motivo hemos enfadado a nuestro compañero y nos reta a un duelo de escupitajos, una vez retrocedamos los pasos para empezar el duelo lanzaremos un escupitajo, no tenemos que escupir, solo hacer el gesto con la cabeza, la cámara pasará a ser el escupitajo y tendremos que esquivar los obstáculos hasta conseguir impactar en la cara de nuestro adversario.
Y estos fueron todos los proyectos que se presentaron en la game jam.

Prayer survivor

Prayer survivor

Prayer survivor

Este juego está diseñado para las Oculus Rift, el objetivo del juego es proteger un tótem. Para esto tendremos que mover la cámara con las oculus  y moveremos a nuestro personaje con el mando o teclado. Esto también permite que un usuario controle la cámara, que realmente es un golem, y otro usuario controle al personaje para acabar con los enemigos, esto nos obligará a sincronizarnos con nuestro compañero.

Prayer survivor Gameplay

Prayer survivor Gameplay

Para concluir diré que ha sido una gran experiencia, conocí a mucha gente, todos con ganas de aprender y compartir su experiencia, y tuve la suerte de formar parte de un fantástico equipo, ya estoy esperando la siguiente.

¡Un saludo!

 


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Daniel Parra

Estudiante de Informática y desarrollador de videojuegos, forofo de la tecnología y amante de los videojuegos. El último proyecto que llevé a cabo fue Escape of Cthulhu, videojuego para Android desarrollado por House of Diogenes.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees