14 elementos comunes en la saga “Jurassic Park”

Momentazo.

Los primeros visitantes entran al parque.

En la saga “Jurassic Park” hay una serie de elementos o clichés que se repiten, tanto en las novelas, las películas, videojuegos… No se cortan un pelo en repetir elementos, aunque en realidad, ¡eso es lo que queremos! ¡Queremos ir a la isla, huir de dinosaurios y repetir el proceso!

Aquí os presento una lista de clichés, y seguro que echais en falta un porrón más. Os animo a que comentéis los que faltan, con cuáles estáis de acuerdo y cuáles van a la hoguera.

¡AVISO! Se habla de sucesos en las cuatro películas hasta el momento, lo que los modernos llaman SPOILERS. Una vez avisado el personal… ¡allá vamos!

 

14 – Momento foto.

Se considera el momento bonito, de postal, de descanso antes de que ocurra nada peligroso: la llegada al valle con los braquiosaurios (JP), los estegosaurios pastando (LW), el descenso por el río (JPIII) y el paseo por el río (JW).

La foto que haces pero aún así compras la postal a 6€.

La foto que haces pero aún así compras la postal a 6€.

 

13 – Manada unida…

Es común que las manadas aparezcan e interfieran en la vida de los protagonistas. Huir entre gallimimus (JP), huir entre raptores (LW), huir entre parasaurolopus (JPIII), huir de pteranodones al salir del Starbucks (LW).

En estas islas se te ponen unas pantorrillas estupendas de correr.

En estas islas se te ponen unas pantorrillas estupendas de correr.

 

12 – El mundo es un pañuelo, y las islas de Hammond, más.

No importa lo dispersos que estén los protagonistas y los dinos importantes, que en el momento que se terminen sus tramas individuales, ya da igual los puntos geográficos que hayamos visto, ellos se van a encontrar de pura casualidad. Las Islas Nublar y Sorna son grandes, pero en ocasiones no tanto. No pongo ejemplos, que ya sabéis de que momentos hablo.

Mapa original de Port Aventura en el 95.

Mapa original de Port Aventura en el 95, cuando molaba.

 

11 – Los ricos hacen lo que les da la gana.

Hammond juega a ser Dios sabiendo que no debe; el sobrino de Hammond sigue los pasos de su tío; los Kirby con su expedición privada (aunque sea una farsa consiguen lo que quieren) y Masrani, que levanta un parque que ya ha demostrado en varias ocasiones que no es viable. Yo quiero ser el quinto, que quiero mi parque, juuu…

¡La estábamos reservando! ¡Product placement!

¡La estábamos reservando! ¡Product placement!

 

10 – ¡A la mierda tu coche!

Los vehículos representativos de cada película son los juguetes preferidos de  los “jefes” de las islas, y no pierden ocasión en demostrarlo. El Ford Explorer no aguantó la furia de la Rex; la caravana de dos piezas cae al vacío cortesía de la familia Rex; el avión queda destrozado por el Spino; y la moderna (¡aj!) giroesfera machacada por la más villana, Indominus Rex. Cuando jugábamos a estar dentro del coche de Jurassic Park no debía ser muy sano aquello…

Práctico, práctico... no es.

Práctico, práctico… no es.

 

9 – Niños perdidos…

Jurassic Park / Lost / World no tiene razón de ser si no se pierden niños propensos a vivir experiencias cercanas a la muerte. Kelly, la solitaria hija de Malcolm; Eric, el hijo superviviente de los Kirby; los sosainas Gray y Zack a los que nadie quiere tener cerca; y los grandes, los inimitables (redoble de tambores), Lex y Tim. Me gustaría que se reunieran los seis, de cañas, y se contaran la vida. Me mearía encima.

La historia le recordará por ser "El gran Tim, la Increíble Tostada Humana"

La historia le recordará por ser “El gran Tim, la Increíble Tostada Humana”.

 

8 – …y malos padres. Pero malos, malos de verdad, ¡eh!

Parejas que no se quieren, tienen niños y cuando crecen los envían a que se los coman seres extintos. Vamos, el proceso normal de divorcio. El peor fin de semana para Tim y Lex: mientras sus padres se divorcian, su abuelo los envía con desconocidos a probar su peligroso parque que hace aguas respecto a seguridad. Kelly Malcolm, hija de Ian Malcolm (a la busca de una futura ex-señora Malcolm), nada más que decir. Eric Kirby, de padres separados, que tardan ocho semanas en ir a buscarle a un lugar donde te comen. Zack y Gray, peor aún, no saben que sus padres se van a divorciar y les envían con su tía; que tampoco tiene mucho interés en ellos hasta que se escapa la bicha villana.

Maude y Ned Flanders.

Maude y Ned Flanders.

 

7 – Las mujeres son guerreras.

Tres científicas y una ama de casa se ponen en pie de guerra cuando las atracciones se las quieren comer a ellas, o a sus novios o hijos. Ellie Sattler está en un pedestal, pero el momentazo de Jurassic World de unos tacones de científica corriendo con unas patorras de Rex detrás, debería copiarse a partir de ya en todas las películas.

Ellie Sattler, de estilizada figura.

Ellie Sattler, de estilizada figura.

 

6 – King Kong, ¡King Kong everywhere!

La referencia a las puertas es innegable; el barco que llega a San Diego es el SS. Venture, como el que llevaba el primate, además El Mundo Perdido es prácticamente la historia de King Kong; la lucha entre titanes en JPIII es muy similar a los combates del Kong en la selva; y el clímax de Jurassic World, que casi parecía King Kong vs Godzilla y todas las demás juntas.

El Sr. Burns a la espera de sacrificar a Marge.

El Sr. Burns a la espera de sacrificar a Marge.

 

5 – Tecnología + Hawaii

En toda la saga es común encontrar zonas muy modernas de investigación, (abandonadas o que pronto lo estarán), junto a zonas de recreo y bellos paisajes hawaianos. Cuando viste LOST reconociste todas las veces la colina de los gallimimus, pero no se lo dijiste a nadie.

¡Quitad vuestros sucios pies de donde pisan mis gallimimus!

¡Quitad vuestros sucios pies de donde pisan mis gallimimus! Perdidos, perdidos… ¡si salisteis de la isla y volvisteis!

 

4 – Grandes lugares y nadie en ellos.

El comedor en el Centro de Visitantes, la recepción en Isla Sorna, la pista de despegue, la avenida principal de Jurassic World después y antes del jaleo…

Lugar abandonado

EXPO 92, ideal para grafiteros.

 

3 – A los grandes les sienta bien la noche.

Los momentazos vienen con los Rex, Espinosaurio, Velociraptores e Indominus. Alambrada que cae en la noche, raptores por los campos de noche, Espinosaurio en el río, lloviendo, con fuego, de noche (¡todo!), y la jarana que se lía con el Indominus en la avenida principal, cómo no, de noche. En serio, he de volver a ver Jurassic World. Lo necesito.

Lo mejor se guarda para la noche.

Lo mejor se guarda para la noche.

 

2 – El terror.

En la saga “Jurassic Park” hay una fina linea entre lo que la publicidad llama “aventuras” y yo llamo “terror”. ¿Momentos? Sufriste con la gelatina verde. Pánico al despertarte en la tienda de acampada. Pánico again al embestir el Spino la cerca. Y terror absoluto con la sirena antiaerea por la pajarera. Y podríamos seguir, pero se me cruza la cocina y aún tengo pesadillas, ¡cómo mola!

No niegues que cada vez que ves gelatina te acuerdas de Lex.

No lo niegues, que cada vez que ves gelatina te acuerdas de Lex.

 

1 – Un logo chulísimo.

El logo de la saga, en todas sus variantes, está muy bien logrado como marca comercial. A parte de ser el título, es también la propia marca de InGen para comercializar sus dinosaurios. Además, cada logo representa claramente una época. El original tiene ese punto entre hawaiiano y de museo; el segundo ya estaba abandonado y era de piedra erosionada; con el tercero cambiamos “jefe” pero no de diseño, siendo ahora chapa de metal; y por último y con lavado de cara, totalmente contrario, pasando del rojo sangre al azul marino y fuerte metal. Además, existen otros logos, como los de las lineas de juguetes y los cómics que también molan mucho.

 

Bonito, reluciente, resultón...

Bonito, reluciente, resultón…

 

Hay villanos, humor, el agua que tiembla y más elementos que se repiten, aunque he considerado que no es necesario mencionarlos todos, ya que necesitaría tres posts más.

¡Os animo a que comentéis y discutáis sobre los elementos comunes! ¿Qué falta? ¿Qué sobra?¿Qué dinosaurio me falta y me queréis regalar? ¡Comentad en el post!

¡La vida siempre se abre camino! ¡Nos leemos en el siguiente!

 


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Jordi Mullor B.

Disturbed photographer, in love with art.

More Posts - Website

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees