Saga Festivalera – Viña Rock 2007 o Arenal Sound 2015

logo_vinarock_2007

El logo molón del Viña Rock 2007.

No he estado en esta edición de Arenal Sound 2015, pero por lo que se ha visto por ahí, parece que han habido un par de días pasados por mucha agua. Lo curioso es que todo lo que he visto me recordaba constantemente a otro gran evento en el que llovió mucho y sí que estuve presente: Viña Rock 2007, o el Viña de Benicàssim.

Yo sobreviví al Viña Rock 2007

Este fue el lema de los que sobrevivimos al Viña Rock que se celebró en Benicàssim. Para los que no lo sepan o aún eran demasiado jóvenes para crecerles las rastas, el festival tuvo unos años extraños que amenazaba con desaparecer, cambiar de lugar, desdoblarse el festival…  ¿Un tren, una viña plantada y algo de un balcón… os suena?

Por lo que fuera, Viña Rock se trasladó de Villarrobledo a Benicàssim, y todos nos fuimos detrás. Nos daba igual que hubiera mal rollo entre organización y Ayuntamientos o lo que quiera que fuera aquello, teníamos ganas de festival y de kilometraje.

En aquel momento, Benicàssim parecía un lugar potencial para centralizar diversidad de festivales: éxito indiscutible con los FIB, buen tiempo todo el año, lugar de referencia… Pero más allá de los jaleos que hubieran detrás del telón, nadie se esperaba que lloviera, y menos que lo hiciera como en aquellos tres o cuatro días.

vinarock_2007_2_HoD

Escenario Sennheiser

Lo mismo que hemos estado viendo estos días en el Arenal Sound de Burriana, lo vivimos en Benicàssim: agua por las rodillas, Quechuas de dos segundos inundadas, botellones flotantes, teléfonos que chorrean… en aquel momento el tema de las redes sociales no tenía el apogeo de ahora, y nadie nos podía avisar por Twitter o Instagram de las cancelaciones o sobre qué podíamos hacer.

Bueno, existía Canal 9, que anunciaba el fin del mundo en Benicàssim…

viñarock_2007_HoD

En unas horas, no habría ni tiendas…

Otro tema que trataré más adelante, es la gente que se queja por quejarse, lo siento, no os aguanto. Este es el problema matemático: Festival + Lluvia = Culpa de la organización. ¡Ah, noooo, amigos facebookeros! Las organizaciones de los festivales aún no controlan el épico poder de la metereología para joder a sus clientes (¡bueno, espero que no!).

Parece que este sistema gratuito de quejas ocurre en todos los festivales: pasa en el Rototom de Benicàssim, pasa en el Sansan Festival de Gandía, pasa en el Low Festival… Y por cada uno que lo pone todo a parir, hay mil que están de jarana y no necesitan decirlo.

Si tenéis ocasión de seguir en alguna red social a La Pegatina, veréis con que humor mostraban la situación del Arenal Sound y lo bien que se lo pasaron en mitad de la tormenta.

Recinto Viña Rock 2007 Benicàssim

Recinto Viña Rock 2007 Benicàssim

 

¡En Villarrobledo, esto no pasaba!

Si “Yo sobreviviví al Viña Rock 2007” fue el lema de los survivors de aquella edición, “¡En Villarrobledo, esto no pasaba!” se convirtió en el grito de guerra bajo la tormenta.

Sin saber que se cancelarían conciertos o saltaban en los horarios, nos preparábamos con nuestros chubasqueros, bolsas de Mercadona entre las zapas y los calcetines, incluso algún tapete de mesa de cocina recortado… para terminar mojados de todos modos. Al final, la ropa mojada y las manos arrugadas era un modo de vida.

Ya sabíamos que esas cosas no pasaban en Villarrobledo, ya que era la primera vez que se hacía allí el festival y era imposible que fuera igual, pero para muchos era el primer festival y muchos de los grupos que iban era la primera vez que los veríamos en directo.

vinarock_3_2007

La zona de acampada Mercat no se salvó de la lluvia.

Mi caso en concreto fue con Mägo de Oz, casi el motivo principal por el que fui, cuando aún molaban. Muchas ganas de quedarnos sin voz con Fiesta pagana, pero al final no pudo ser, y nos pusimos de nuevo al grito de “¡En Villarrobledo, esto no pasaba!”. Tiempo después, y yendo a varios conciertos de Mägo, tuvieron algunos problemas técnicos, y resurgió la furia viñera. Molaba mucho que nos pusiéramos a gritar que aquello no pasaba en Villarrobledo aunque fuera en Denia, siempre había alguien que se ponía a gritarlo también entre el público y las caras de los que no lo entendían eran bonicas de ver. Bueno, más bonicas de ver serían las caras de los componentes de Mägo al escucharnos.

Cartel Viña Rock 2007

Cartel Viña Rock 2007 Benicàssim

Volveremos al Viña Rock y volveremos a Benicàssim

Mientras haya jaleo, habrá que ir allá donde esté el Viña Rock, a lo que celebren en Benicàssim, al Arenal Sound… aunque llueva.

El Viña cambió un año de lugar, pero no cambió el espíritu ni mucho menos las ganas de jarana que teníamos. Otras cosas no cambiaron tampoco: el tornado del Viña, la Quechua-voladora-ovni, las familias enteras con niños festivaleros, las despedidas de soltero, mi reino por un Polyklyn limpio que huela a canela… Las noticias decían que había desaparecidos, que la gente había montado las tiendas y que no habían vuelto, o los testimonios de gente que habían llegado con sus amigos el primer día y no los habían visto más… La verdad es, que si habéis estado en un Viña, esto no parece tan noticioso, ¿no?

Es cierto que hace un par de años que no voy al Viña Rock y con este post me ha entrado una morriña que pa qué. Me veo en breve comprando la entrada…

Aquel Viña Rock fue especial por muchos motivos, buenos y malos. Amigos que aún no conocíamos y se quedaron, amigos que dejarían de serlo y se fueron, y una sensación brutal de lo bien que lo pasamos y todo lo que vivimos. Imagino que este año el Arenal Sound, pese lo jodido de la situación, habrá sido igual para mucha gente y ya están deseando volver. Ese es el espíritu festivalero.

¡Y señores organizadores de festivales, si me invitan a sus eventos, les prometo que no me quejaré en ningún sitio, aunque llueva! 🙂

¿Qué os ha parecido? ¿Muy viejuno? ¿Estuvistéis al 2007? ¿Qué tal el Arenal Sound 2015? ¿Os ha pasado algo parecido en algún concierto? ¡Quejaos, que es gratis! ¡Escribid, que es sano! ¡Os animo a que comentéis!

 

Si queréis leer algo más reciente, podéis pasaros por el post del Viñarock 2015.

 

 

¡Entérate de lo que hacen los Diogeneers!

 


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Jordi Mullor B.

Disturbed photographer, in love with art.

More Posts - Website

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees