Marketing y videojuegos 02 – Plan de Marketing

¡Hola a todos, estamos de vuelta con Marketing y videojuegos! Como ya sabéis el objetivo de estas entradas es ver paso a paso el proceso de creación de un plan de marketing para un videojuego, como ejemplo utilizaremos el juego desarrollado en la serie Diseñando un Videojuego. En esta entrada veremos la introducción al plan de marketing y revisaremos la estructura.

 

Marketing y videojuegos 2

 

En el post anterior vimos la que iba a ser nuestra estructura e hicimos una breve introducción de cada apartado, después de analizar el contenido hemos decidido mover los elementos de “Definición de empresa y producto” y “Definición de Público Objetivo” de la introducción a la sección de análisis ya que nos parece que están más en el contexto de análisis. Dicho esto os dejo con Jon Llaguno y con la introducción al plan de marketing. 😉

 

 

Introducción al plan de marketing

En primer lugar, me gustaría comenzar por dar las gracias a Daniel y al resto del equipo por contar conmigo para formar una pequeña parte de esta edificante e innovadora idea. Lo que comenzó siendo una idea peregrina con el único objetivo de informar a los jóvenes desarrolladores se ha convertido en una propuesta de desarrollo concreta y que puede dar lugar a un videojuego en formato colaborativo. Mi enhorabuena a todos.

Dicho esto, vamos a remangarnos y meternos directamente en el barro. Como habéis ido viendo a través de las diferentes entradas de este blog, el equipo ha intentado informar y documentar en todo momento los pasos que ha seguido, por lo que la idea de esta serie de post relacionados con el marketing de videojuegos seguirá esa misma línea. El objetivo en esta ocasión es que conozcáis mínimamente lo que es un Plan de Marketing, cómo puede beneficiar a vuestro videojuego en desarrollo y cuáles son los pasos a seguir para crear uno adaptado a nuestras necesidades y posibilidades. Para ello, utilizaremos el juego que se está desarrollando por este equipo a modo de ejemplo siempre que sea posible, considerando que cada juego es único y que cada equipo (y cada persona de marketing) cuenta con una serie de posibilidades y necesidades que pueden ser totalmente diferentes. Es algo que me gustaría dejar muy claro: lo que vamos a ver aquí NO PUEDE EJECUTARSE directamente ni adaptarlo a vuestro título, ya que en este sentido cada juego es único y, si bien la estructura del plan de marketing servirá como columna vertebral para todos, el contenido del mismo debe ser creado de manera exclusiva. Que luego nos llevamos palos y echamos la culpa siempre a los de marketing… 😉

Bien. Comencemos. Marketing por aquí, marketing por allá… ¿Pero sabemos qué es exactamente el marketing? ¿Sabemos si existe una vertiente específica para videojuegos? ¿Sabemos de qué manera puede beneficiar a nuestro título y equipo? Si has respondido mentalmente que NO a las tres preguntas, has llegado al lugar indicado ya que intentaremos contestar del mejor modo posible a todas tus dudas.

 

¿Qué es el Marketing de Videojuegos?

Si nos atenemos a su definición técnica, diríamos que se trata del “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.” Pero como habrás imaginado, el marketing, tanto en su concepto como en su ejecución, va mucho más allá y, si bien es cierto que la base es precisamente la que acabamos de comentar, se trata de una palabra muy versátil que cada poco tiempo se renueva y añade nuevas acepciones gracias a la innovación constante de los profesionales y que se atiene a diversas definiciones dependiendo de factores muy dispares. No queremos entrar en materia de un modo muy profundo, por lo que confío en que os sirva por el momento mi visión del concepto como un proceso de creación, diseño, aplicación, ejecución y análisis de técnicas y herramientas que pretenden potenciar la venta de un producto u optimizar la imagen que los consumidores potenciales tienen de él.

Dicho de este modo puede sonar algo extraño, aunque a grandes rasgos se trata de que nuestro producto o servicio resulte lo suficientemente atractivo a quien lo tiene que comprar. Dicho de otro modo y aplicado a nuestro sector, se trata de hacer creer al cliente que la decisión de comprar nuestro juego ha sido suya, cuando le hemos ido llevando por el camino que hemos querido desde la primera imagen que se filtra a los medios hasta la promoción especial de la oferta de lanzamiento en una tienda en concreto. Son muchos, muchos, muchos, muchos, pero muchos los parámetros que se deben tener en cuenta para llevar a cabo una campaña de marketing ideal y someterla posteriormente a un proceso de optimización constante, por lo que mi consejo es que integréis cuanto antes un profesional de la comunicación en vuestro equipo para que se pueda encargar de esta “pata” tan importante.

Elementos ahora tan básicos y conocidos como las redes sociales o el diseño sencillo de un enemigo que pueda crear vuestro dibujante forman parte de las herramientas de marketing de la empresa (si, os recuerdo que sois una empresa) y, como tales, deben ser usados por personal cualificado y seguir una planificación adecuada que persiga el objetivo principal que hemos comentado.

Seguro que tu primo sabe crear perfiles de Twitter, pero ¿sabe gestionar una crisis de imagen con un influencer? Y tu compañero de facultad que escribía en un foro de un medio especializado podría gestionar el contenido de vuestro blog, pero ¿sabrá dosificar la información que queréis dar de vuestro título? Por suerte, hay cada vez más profesionales de la comunicación que se dedican al sector y los videojuegos siempre resultan un estímulo suficientemente motivador para profesionales de otros ámbitos.

No obstante, en la línea de lo que venimos comentando, el marketing de videojuegos puede ser tan amplio y complicado o tan básico y ajustado como vuestro estudio y título necesite. Ni más ni menos, siempre que la línea general responda a estas dos preguntas: “¿Qué vas a vender?” y “¿cómo lo vas a vender?”. No debemos extendernos más, por lo que sugiero que planteéis vuestras dudas sobre este y cualquier tema en general en los comentarios al final de cada entrada.

 

El Plan de Marketing

Como hemos comentado, el marketing supone un conjunto de herramientas que, bien utilizadas, deberían potenciar las ventas de nuestro juego. Pues, a grandes rasgos, el Plan de Marketing es la estructuración y uso que pretendemos dar a todas esas herramientas en beneficio de nuestro título. Tal cual. Podrás leer miles de definiciones acerca de lo que es o deja de ser un Plan de Marketing y cada una te aportará diferentes perspectivas, pero en líneas generales se trata de una hoja de ruta ejecutable y analizable que, adaptado a nuestro caso y sector, DEBE responder a la siguiente pregunta: “¿Qué vas a hacer para vender tu videojuego?”.

Para los que os guste ser un poco más concretos, diremos que se trata de un documento de carácter interno del estudio que recoge los diferentes objetivos de comunicación de la empresa, así como los objetivos y la línea de actuación a seguir para lograrlos de manera óptima. Es una herramienta a disposición del estudio y debe ser revisada, analizada y optimizada de manera regular, adaptando las posibilidades de comunicación a las diferentes realidades con las que nos podemos encontrar.

Como ejemplo y poniéndonos en un caso hipotético, muy espinoso aunque posiblemente real, imaginaros la revisión que tuvieron que hacer del Plan de Marketing del Flight Simulator de turno si pensaban lanzarlo en fechas posteriores al 11S… Pues eso; revisión, adaptación y optimización.

En líneas generales, encontraréis también cientos de versiones de lo que se supone que es el Plan de Marketing perfecto y nuevamente de cada uno obtendréis información valiosa y aplicable a vuestro juego, aunque os diré una cosa muy clarita: el Plan de Marketing perfecto es aquel que te sirva a ti a lograr tus objetivos. El tuyo. El de tu estudio. El de tu juego. Y punto.

Perdonar que sea drástico en ocasiones, pero no sabéis el daño que hacen muchos gurús a los pequeños estudios que buscan sencillamente que alguien juegue a su juego y pretenden lograr un volumen de ventas envidiable solo por invertir 10€ en Facebook Ads… No, señores; esto no es un juego ni una tontería. El Plan de Marketing lleva semanas de trabajo, análisis y estudio y lo mismo que puede aportar un gran éxito a vuestro estudio también puede hundirlo en el más oscuro de los pozos por una decisión mal tomada en relación a los medios especializados, por ejemplo. Debemos ser realistas, serios y trabajadores.

 

Estructura del Plan de Marketing

Volviendo por tanto a nuestra realidad, necesitaremos una estructura que nos guíe a través dela planificación que vayamos a hacer, ¿verdad? Existen multitud de estructuras y todas muy válidas que os ayudarán a diseñar este “guión”, aunque me gustaría compartir con vosotros una propia que he ido elaborando a lo largo del tiempo y que considero que cubre todas las necesidades de carácter general de un estudio de desarrollo y responde a las principales preguntas con las que nos encontraremos. Por supuesto, esta estructura debe ser revisada, adaptada y optimizada para vuestro juego, aunque será la que sigamos en las entradas de esta serie y las que marcarán la pauta del juego que estamos desarrollando. Aunque ya ha sido compartida por Daniel en la entrada anterior, vamos a recordarla para ver qué os parece.

 

Análisis de situación

Antes de comenzar con la planificación, debemos analizar al detalle la situación del mercado y nuestra ubicación en el mismo, así como la competencia que nos encontraremos y nuestras posibilidades reales a la hora de establecer una estrategia de comunicación. El análisis previo nos ayudará a poder definir unos objetivos realistas y planificar el marketing de nuestro videojuego en función de los recursos con los que podamos contar. Esta sección contará con los siguientes apartados:

  • Definición de Empresa y Producto
  • Definición de Público Objetivo
  • Análisis interno y externo
  • Análisis de la competencia
  • Alianzas estratégicas y colaboradores potenciales
  • Definición de Objetivos (primarios y secundarios)
  • Planificación de estrategias

 

 

Plan de Marketing Online

La comunicación y presencia en el ámbito digital supone un elemento vital para los desarrolladores de videojuegos, por lo que abordaremos la planificación de marketing en su vertiente online en todo lo relacionado con la captación, inserciones publicitarias, Social Media, uso del blog como herramienta de comunicación y relaciones con los usuarios a través de newsletters, entre otras cuestiones. En ella encontraremos los siguientes elementos:

  • Captación de usuarios
  • Plan de medios
  • Facebook Ads
  • Google AdWords
  • Social Media Management
  • Blog
  • Newsletter y Email Marketing
  • Notas de Prensa

 

Plan de Marketing Offline

La comunicación de un videojuego conlleva la presencia del mismo en eventos, ferias y una serie de acciones presenciales que debemos tener en cuenta con el objetivo de optimizar el impacto que podamos conseguir con nuestras campañas. Del mismo modo, las presentaciones a medios o acciones de relaciones públicas pueden suponer un elemento importante en nuestra llegada a los usuarios y nuestras relaciones con los medios especializados. Hablaremos acerca de los siguientes elementos:

  • Acciones presenciales
  • Eventos
  • Presentación a medios
  • Relaciones con retailers
  • Acciones de PR

 

Presupuesto y puesta en marcha

Para que podamos llevar a cabo nuestro plan de marketing es esencial contar con un presupuesto definido y una planificación de gastos que nos permitan ejecutar todas las acciones que hemos diseñado. Comentaremos también las posibilidades de colaboraciones sectoriales y cómo nos pueden ayudar en la promoción de nuestro título.

  • Definición de costes
  • Colaboraciones sectoriales
  • Ejecución del plan de marketing

 

Análisis y métricas

El control de la evolución de nuestras campañas y el análisis de resultados nos permitirán optimizar la comunicación de nuestro videojuego en todos los aspectos, por lo que resulta indispensable conocer algunas herramientas que nos ayudarán la ejecución de nuestro plan de marketing.

  • Sistemas de control
  • Plan de contingencia

 

Como ves, se trata de una estructura que pretende tocar todos los “palos” necesarios para que podáis diseñar vuestro Plan de Marketing y que sea ejecutable. Es como todo; habrá quien diga que no tengo ni idea y quien vea una nueva luz en el horizonte de la comunicación, pero lo importante de todo esto es que te sirva a ti, que te has preocupado en leer hasta aquí y mantenerte despierto.

Espero que al menos haya quedado claro lo que es el marketing y su adaptación a nuestro sector, así como la importancia de contar con un Plan de Marketing y cuál es su estructura básica. No veremos más temas por el momento que bastante has aguantado ya… Estos son los elementos básicos que debe tener cualquier documento de estas características y confío en que te sirvan de guía y ayuda para elaborar el vuestro, así que espero que esta entrada os haya despertado el interés suficiente como para que nos veamos en unos días y podamos hablar acerca del análisis de situación que tendréis que realizar para saber quiénes sois realmente y qué queréis conseguir para vuestro juego y estudio. En este sentido solo puedo prometeros dos cosas. La primera, que tendréis que trabajar. La segunda, que merecerá la pena…

 

Con esto cerramos la introducción al plan de marketing, os animo a comentar y preguntar cualquier duda que tengáis. ¡Nos vemos!

Podéis encontrar el tercer post en: Marketing y videojuegos 03 – Análisis de situación.

 


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Daniel Parra

Estudiante de Informática y desarrollador de videojuegos, forofo de la tecnología y amante de los videojuegos. El último proyecto que llevé a cabo fue Escape of Cthulhu, videojuego para Android desarrollado por House of Diogenes.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees