Películas indipendientes 2.0

 

*He estado un tiempo sin publicar nada, pero intentare publicar más a menudo a partir de ahora y con nuevo material seriéfilo y cinéfilo.

Empezaremos por una lista de películas con toque independiente o relativamente de bajo presupuesto que me parecen muy interesantes, de vez en cuando, aparecen verdaderas joyas y que por desgracia que la mayoría de ellas pasan desapercibidas 

¿Empezamos?

FUNNY GAMES

Esta película tiene dos versiones, una la original de 1997 y un remake del mismo director hecho en 2007 en versión americana.

La película es una copia de la original, yo hablaré de la versión americana que es la que vi primero.

Intro

Intro

 

Trata sobre una familia que se va de vacaciones a su residencia vacacional y todo parecía normal como cada verano, sin embargo un día aparecen dos jóvenes pidiendo educadamente unos simples huevos y es ahí cuando comienza el juego.

Esta protagonizada por Tim roth (Actor fetiche del querido Tarantino en Pulp Fiction, Reservoir Dogs,Four Rooms y ahora pronto saldrá en la nueva película de Quentin “The hateful eight”) también protagonizada por Naomi watts

Crítica personal : Película dura de ver en el sentido más sádico, el director te hace participe de la película, sientes una especie de impotencia y sufrimiento al ver algunas de las escenas de los “Juegos Divertidos“. Cabe destacar las grandes actuaciones de los dos jovencitos, uno es Michael Pitt, con su cara de psicópata angelical, pone en jaque al espectador constantemente con sus sonrisas y sus miradas a cámara.

Por ejempo en una escena dice : ” Ahora vamos a hacer una apuesta. Vosotros apostaréis a que estáis vivos mañana a las 9 de la mañana y nosotros, que estaréis muertos…” seguidamente mira a cámara y nos mira a nosotros “los espectadores” y nos pregunta “¿Vosotros por quien apostáis?

El director Haeneke nos da un mensaje sobre la hipocresía de la violencia en nuestras vidas, vuelve a jugar con los espectadores y caemos en la misma trampa.

 

SIN TREGUA

2012: Independent Spirit Awards: Nom. a Mejor actor secundario (Peña) y fotografía
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor de acción (Gyllenhaal)
Tylor

Tylor

Taylor y Zavala  son dos agentes de policía y fieles amigos que patrullan las calles de Los Ángeles. Taylor decide grabar con su cámara todo lo que les sucede mientras recorren las calles de los barrios más peligrosos de la ciudad. En una de tantas patrullas se ven involucrados en una guerra entre dos bandas, una de afroamericanos y otra de hispanos, que pretenden controlar el tráfico de drogas en la zona.
Crítica personal: Esta rodada en tercera persona y en primera persona como si se tratara de un videojuego de call of duty policíaco. La química que tienen los dos protagonistas se nota en sus notables actuaciones, tiene varias secuencias brutales con mucha acción, esta contada de manera original , en ocasiones parece un documental sobre el día a día de un policía. Una joya para los amantes de la acción y el tema de las bandas callejeras

– I ORIGIN (Orígenes)

Ganó en 2014 el premio del festival de Sitges como Mejor película.

Ian gray

Ian gray

 Un estudiante de biología molecular llamado Ian gray, especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una chica cuyo ojo es multicolor, después de unos años de investigación, llega ha hacer un descubrimiento en el que podría cambiar nuestra forma y la teoría de nuestra propia existencia.

Crítica Personal: La película trata el gran enigma y dilema entre la ciencia y la religión sobre la vida, todo ello contado de una manera muy original, las actuaciones son muy buenas, tiene una fotografía magnífica.

Mezcla ciencia y podríamos decir que romance pero no del barato, acabas conmovido por la belleza de algunas escenas.

Esta posiblemente sea la más indie de la lista.

LEVIATAN

-Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

-Globos de Oro: Gandador Mejor película de habla no inglesa

-Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

-Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

-Festival de Cannes: Ganador Mejor guión

-Festival de Sevilla: Ganador Mejor fotografía

-Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

-Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

-National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año

-Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Esqueleto de ballena

Esqueleto de ballena

Un hombre llamado Kolia vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo. El alcalde del pueblo y su gente quiere apropiarse y construir en el terreno donde esta la casa de Kolia pero este no cederá tan fácilmente.

Crítica Personal: Primero hay que decir que la película solo esta disponible en versión original rusa y subtitulada en español. Decidí verla por las grandes críticas que obtuvo en los festivales de cine y su repercusión política, ya que trata el tema de la corrupción en Rusia,la imposibilidad de vencer a la maquinaria del estado que está por encima de las instituciones y de las leyes.

Dura unos 140 minutos, su ritmo es pausado pero no aburre, tiene una de las mejores fotografías que he visto, los planos de ese pueblo, cuando la marea baja y se ve el esqueleto de una ballena y todo el fondo del océano al descubierto, simplemente precioso.

Las actuaciones son una maravilla, supongo que ayudará que son actores rusos y el idioma es el original, cosa que casi agradezco por que no sé si sería lo mismo doblado al castellano.

La película tuvo mucha repercusión en su país hasta el punto de querer vetarla en Rusia, por lo que he comentado antes, el tema oscuro de la corrupción.

EL LUCHADOR

-Premios BAFTA: Mejor actor (Rourke). Nominada a mejor actriz secundaria 
 
-Festival de Toronto: Mejor actor (Mickey Rourke).
 
– Spirit Awards: 3 premios, Mejor película, actor (Mickey Rourke) y fotografía.
 
– Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista para mejor actor (Rourke).
-American Film Institute: Top 10 Mejores películas del año.
 
– Critics’ Choice Awards: Mejor canción y mejor película.
– Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor (Mickey Rourke).
– Dos Nominaciones al Oscar: actor (Mickey Rourke), actriz secundaria.
– Globos de Oro: Mejor actor drama (Mickey Rourke) y canción.
– Festival de Venecia: León de Oro a la Mejor película.
El luchador

El luchador

 

Randy “The Ram” Robson , es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en combates profesionales independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Poco a poco se va dando cuenta de que la vida como luchador le esta pasando factura, su cuerpo esta notando ya ciertos cambios de salud debido a los golpes recibidos a lo largo de su vida.

Crítica Personal: La mejor actuación en la carrera de Mickey Rourke, solo hay que ver más arriba los premios y nominaciones que ha recibido. La película es del director de         ” Requiem por un sueño ” y ” El cisne negro “.

No soy nada seguidor de esta tipo de espectáculos, pero esto es diferente, no es una película de golpes.

La película trata sobre la lucha libre, de un “loser” que una vez en los 80 fue el mejor en el cuadrilátero, nos muestra la decadencia física y sobretodo mental de una persona que lo fue todo y ahora tiene que ganarse la vida en combates de baja categoría. Una persona que una vez lo dejo todo por su vocación y que, en esta vida, nada es para siempre, se esta dando cuenta de que el futuro no trae nada bueno y que, la soledad esta cerca.

El actor que interpreta el papel, también fue en la vida real jugador de lucha libre, así que podría considerarse casi como el papel que ha tenido su vida.

Esta rodada de forma magistral, con buenos planos y una excelente fotografía. La banda sonora es también de lo mejor de la película, una verdadera joya.

 HAPPY THANK YOU MORE PLEASE

Ganó el Premio del público a la Mejor Película en el Festival de Sundance.

sam

sam

Sam Wexler es aspirante a escritor, después de mucho tiempo, consigue una cita con el director de una importante editorial de Nueva York, Sam se levanta tarde y con mucha resaca, de camino a la cita se encuentra en el metro a un niño que no encuentra a su madre, en ese momento se debate entre continuar su camino o hacerse cargo de él hasta que encuentre a su madre.

Crítica Personal: Nuestro querido Josh Radnor, más conocido como Ted mosby, se convierte en Director y Guionista de cine.

Esta es la primera película que dirigió y escribió el mismo y además él hace de protagonista. Perfectamente podría considerarse una película sobre una de las relaciones de Ted mosby, es más yo la ví imaginandome a Ted mosby en vez de a “Sam”.

Es un entrañable historia con bonitos personajes y muy buen optimismo, nos muestra tres historias diferentes conectadas por el protagonista Sam, los actores están muy correctos en sus papeles, la banda sonora es muy bonita. Es de esas películas que sueltas la lagrimilla sin querer.

HALF NELSON

-Nominada al Oscar: Mejor actor (Ryan Gosling).

-National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación.
-Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor revelación (Ryan Gosling).
-American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
-Festival de Sundance: Secció Oficial.
-Círculo de críticos de Nueva York: Mejor ópera prima. 3 Nominaciones.
-2 nominaciones Critics’ Choice Awards: Mejor actor (Gosling) y actriz joven.
Dan Dunne

Dan Dunne

Dan Dunne es un profesor de historia de un conflictivo instituto de Brooklyn, es adicto a las drogas. Cuando una de sus alumnas descubre su secreto, nace entre ambos una insólita amistad.
Crítica Personal: Ryan gosling haciendo uno de los mejores papeles de su carrera, se la recomiendo a los estudiantes de magisterio, el profesor Daniel interactua con sus alumnos dandoles clases sobre la sociedad y los valores, pero sin embargo el se ahoga en su propio mundo inmoral. La pelí la ví hace cuatro años y no puedo profundizar mucho más sobre ella, simplemente véanla .

EX MACHINA

 Un programador multimillonario llamado Nathan selecciona a Caleb, un buen empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar alejado de la mano de dios, con el objetivo de que participe en un test relacionado con la última creación de Nathan, una mujer-robot.

Crítica Personal: Película que me sorprendió muchísimo, tanto en lo técnico como en lo argumental, Oscar isaac cada vez se supera como actor, la historia puede confundir a veces, da muchos giros, tiene un ambiente cargado de misterio.

La sonido ambiente le da un toque muy especial a las escenas, le dan mucho encanto.

Los diálogos entre la maquina y el humano llegan a conmover, realizan el Test de Turing, que consiste en la puesta a prueba de la Inteligencia artificial de una máquina. Un hombre y una máquina se encuentran aislados manteniendo una “conversación” y el hombre debe determinar si con quien está hablando es un robot o una persona.

Sin duda una de las mejores películas del 2015.

Aquí acaba la lista, próximamente publicaré más cosas. Mientras tanto podéis echar una vistazo a otros post sobre cine o serie.

Cine independiente, otra forma de hacer cine.

Serie True Detective, the darkness.

La vida sigue pero las series se quedan con nosotros.

Os animo a comentar el post y entre todos descubrir nuevas películas.

Rubén Ripoll

A.Enfemería i amant de la fotografía, la música alternativa i el cine d'autor. "I consider myself a realist, all right, but in philosophical terms, I’m what’s called a pessimist"

More Posts

Follow Me:
Facebook

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees