Marketing y videojuegos 04 – Plan de Marketing Online

¡Hola a todos, vamos con el cuarto post de Marketing y videojuegos! Como ya sabéis el objetivo de estas entradas es ver paso a paso el proceso de creación de un plan de marketing para un videojuego, como ejemplo utilizaremos el juego desarrollado en la serie Diseñando un Videojuego. En la entrada anterior vimos el análisis de situación, en esta vamos a ver la parte online de nuestro plan de marketing.

 

Marketing y videojuegos

 

Este post lo hemos dividido en:

  • Plan de Marketing Online.
  • Captación de usuarios.
  • Plan de medios.
  • Facebook Ads.
  • Google AdWords.
  • Social Media Management.
  • Blog.
  • Newsletter y Email Marketing.
  • Notas de Prensa.

Para ver todos estos puntos contamos con la ayuda de Jon Llaguno, os dejo con el:

 

Me alegra verte por aquí de nuevo y parece que te va la marcha, así que después de conocer los detalles de la situación en la que se encuentra tu estudio en la entrada anterior, vamos a centrarnos en esta ocasión en el diseño y planificación del ámbito online de vuestro Plan de Marketing.

Como recordarás, la estructura diferenciaba entre una serie de actuaciones online y otras offline o presenciales, por lo que en esta entrada comentaremos los principales elementos a tu disposición en formato digital. Debo decirte que no entraremos en gran profundidad en cada uno de ellos, ya que requeriría una entrada específica cada uno de los puntos que vamos a tratar. Lo que quiero que te quede claro es la importancia de cada uno y de qué modo te puede beneficiar en la comunicación de vuestro videojuego.

Por otro lado, quiero dejar clara una postura acerca del Marketing Online, simplemente para que te quede lo más claro posible. Tu primo, ese tío majete y cachondo que tiene un blog y lleva un par de cuentas de Twitter, no es un especialista en Marketing Online. El profesional que se dedica a ello a diario para compañías concretas y cuenta con experiencia contrastable sí lo es. Clarito, ¿no? Nunca, nunca, jamás, dejes la imagen online de tu empresa o videojuego en manos de una persona sin experiencia ni formación. Si pagas con cacahuetes, lo que tienes son monos… Si no puedes contratar un profesional en este campo, llega a un acuerdo beneficioso para ambos pero no dejes de intentar contar con un perfil especializado en tu equipo. En este sentido y al margen de lo que te puedan vender a nivel comercial, un buen profesional se distingue por la gestión que haga de una crisis en la comunicación de vuestro estudio. Todos la van (la vamos) a cagar en algún momento; lo importante es saber cómo responder llegado el caso ante eventualidades negativas.

Dicho esto y arriesgándome a llevarme todos los palos del mundo, vamos a ver algunos de los puntos principales que te van a permitir gestionar la imagen de tu compañía en el ámbito digital, considerando como tal todas las plataformas y formatos de comunicación en los que tu marca/juego/estudio pueda tener presencia de manera significativa y positiva.

 

Plan de Marketing Online

A grandes rasgos, podemos decir que un Plan de Marketing Online es un documento que vertebra la comunicación que se llevará a cabo en el ámbito digital, siguiendo las pautas y directrices generales del Plan de Marketing. Vale, todos lo sabéis pero tenía que decirlo igualmente… Hablamos, por tanto, de diseñar y planificar de manera específica todas las acciones promocionales que se van a llevar a cabo en un tiempo determinado en la red de redes (principalmente), asignándole un presupuesto y realizando una monitorización y análisis diario. Sí; diario. Aquí no vale lo que antiguamente se hacía de insertar un anuncio en un medio y esperar a que te mandasen el informe correspondiente… Aquí, en casi todas las herramientas que utilizarás, tú tienes el control al minuto de la evolución de tu comunicación y, por tanto, debes actuar en consecuencia cuando sea necesario.

 

Captación de usuarios

En términos generales (y obviamente dependiendo de tu modelo de negocio y del videojuego que estés desarrollando), la planificación de tu presencia en internet debe buscar, ante todo, la captación de usuarios como principal objetivo. Aunque estés haciendo una prueba de canal para ver qué tal convierte la nueva página web de vuestro estudio, el objetivo final siempre será captar usuarios que después os permitan monetizar vuestro videojuego (una vez más, dependiendo de vuestro modelo de negocio) y, en última instancia, vivir de este maravilloso mundillo. Así de claro y que no te cuenten cuentos.

Aquí podemos entrar en mucho detalle sobre lo que supone la captación, la fidelización, el embudo de conversión o tecnicismos que nos desviarían del tema, pero lo que quiero que tengas claro es que vas a invertir en captar usuarios de un modo u otro. Te lo digo porque para algunos captar un usuario supone que se registre en vuestra web, para otros que se descargue su juego al móvil, para otros que le de a “Me Gusta” en su página de Facebook… Pero, a grandes rasgos, el objetivo es siempre el mismo además de mejorar la imagen de marca, tener presencia en medios digitales en los que bla, bla, bla, bla,…captar usuarios, vaya.

 

Plan de medios

Una de las principales herramientas que se utilizaba en la prehistoria de la comunicación para cumplir el objetivo de llegar al público más amplio posible era el Plan de Medios. Bastaba con insertar un anuncio en un diario de tirada nacional para que todo el mundo te conociese… Como sabes, las cosas son un poco diferentes en la era de internet gracias a la diversidad de formatos publicitarios y plataformas que existen en la actualidad.

A grandes rasgos y como su propio nombre indica, un Plan de Medios establece la presencia que tendrás en los diversos medios de comunicación a los que tengas acceso (ya sea publicidad pagada o mediante acuerdo de colaboración) y en el formato que hayas seleccionado (en este caso, online). Normalmente suele ser la herramienta que más presupuesto necesita y no necesariamente la que mejores resultados ofrece. Gastar más no quiere decir llegar más lejos o llegar con más fuerza, por lo que tendrás que investigar mucho y mirar muy bien dónde inviertes tu dinero.

De todos modos, no te preocupes ya que por el momento seguramente no cuentes con el presupuesto mínimo que te permita diseñar un plan de medios eficaz. Para que te hagas una idea, estar en la portada de alguno de los principales medios de comunicación del país (ya sea en formato digital o físico) te puede costar miles de euros. Sí, miles. Y en muchos casos ni siquiera un día, ya que la mayoría de los principales medios que te puedan interesar te cobrarán una cantidad por un determinado número de impresiones de tu imagen publicitaria. Esto es: tú le das un banner a un medio y ellos lo ponen en la web hasta que se haya publicado un número de veces, por decirlo de una manera MUY abreviada.

En cualquier caso, si contáis con poco presupuesto, te invito a que plantees internamente un plan de medios en formato de colaboración ya que encontrarás muchos medios a los que les interesará ofrecer algún elemento de vuestro juego (unidades, regalos, etc.) a sus lectores. Vuestro videojuego es vuestra herramienta de negociación, así que aprender a utilizarla y ofrecer a los medios algo que puedan ver interesante de cara a sus lectores. Por otro lado, analiza bien a qué medios te quieres dirigir ya que deberán ser los que compartan público objetivo contigo… ¿Recuerdas cuando hablamos de la importancia de conocer al público al que quieres vender tu videojuego? Pues te sirve para este tipo de cosas.

 

Facebook Ads

No lo niegues. Sé que tú también has pinchado en alguno de los anuncios laterales de Facebook en algún momento… Cuando hiciste clic en la imagen, el sistema te llevó a una página en la que había información especialmente pensada para ti, ya que sabían que te gustaba ese juego y, seguramente, te plantearían el reto de superar a tus amigos. ¿Verdad? Pues esto es así porque entras dentro del público objetivo de algún estudio que ha pagado a Facebook por cada vez que alguien como tú pincha en sus anuncios, básicamente.

Ahora mismo podríamos decir que Facebook es la herramienta de captación de usuarios más poderosa. Cientos de millones de usuarios están a un clic de distancia de ti y puedes estar en su día a día y compartiendo sus momentos de ocio con sus amigos y familiares con solo hacer un par de clics. Así de fácil… Lo que consigue Facebook es ofrecerte una segmentación de tu público objetivo tan detallada que puedes elegir que tu publicidad aparezca a las personas que están jugando al juego de tu competencia. Es, sin lugar a dudas, una herramienta que deberías probas a la hora de captar usuarios.

Como decíamos antes, no entraremos en detalle sobre cómo utilizar Facebook Ads como tal, pero debes saber que el “libro de las caras” cuenta con una herramienta muy completa, potente y versátil que te permite llegar a públicos en diferentes países e idiomas desde el escritorio de tu casa.

La herramienta es muy sencilla de configurar y en unos minutos puedes tener un anuncio funcionando que lleve usuarios a la página de tu juego, por lo que te invito a que hagas alguna prueba para ver hasta qué punto te puede resultar rentable la comunicación en Facebook. Una sola palabra puede suponer el éxito o el fracaso de tu campaña de comunicación, por lo que mi consejo es que realices varias pruebas y destines un presupuesto a testear esta herramienta como canal de comunicación, de manera que puedas ajustar lo mejor posible el mensaje y, una vez optimizado, invertir una mayor cantidad en los diferentes formatos que Facebook pone a tu disposición.

Os aseguro que Facebook no me paga por hablar bien de ellos 😉 Sencillamente, funciona si lo haces bien.

 

Google AdWords

Muchos profesionales del Marketing Online os dirán que Google AdWords debe contar con una planificación especial y un diseño de campañas muy bien planteado debido a las ingentes y enormes posibilidades que ofrece a la hora de insertar publicidad en todo tipo de páginas web. Se trata, ni más ni menos, que de la herramienta que hace que Google cuente con los ingresos que tiene anualmente, por lo que tienes ante ti un mundo de posibilidades de comunicación sencillamente espectacular y, como tal, debes aprender a utilizarlo.

No quiero liarte mucho la cabeza…. A grandes rasgos, funciona del mismo modo que Facebook Ads aunque con mil posibilidades más. Te abres una cuenta, seleccionas las imágenes y banners que deseas insertar, la audiencia a la que te diriges y el presupuesto que vas a destinar a la campaña. Así de fácil. La gran diferencia es que Facebook “sirve” tu publicidad en la red social (ahora también cuentan con un servicio externo a otras webs) mientras que Google AdWords lo hace potencialmente en todas las páginas web del mundo y, a la vez, en el propio buscador de Google cada vez que un usuario hace una búsqueda relacionada con el contenido por el que pretendes que te busquen.

Pues bien; esto que suena tan sencillo puede complicarse hasta límites insospechados si no cuentas con la inestimable ayuda que Google pone a tu disposición como cliente para echarte una mano en la planificación de tus campañas. Si no tienes en tu equipo una persona que realmente controle este campo, puedes hablar con Google para que uno de sus profesionales supervise tus campañas y te ayude a configurar tu comunicación para que se cumplan los objetivos que hayas establecido.

Una de las mayores ventajas que tiene es que, además de ser la plataforma de comunicación más amplia y extendida del mundo (los anuncios que insertes se podrán ver en páginas web de todo el planeta dependiendo de los parámetros de visualización que hayas seleccionado), está plenamente integrada con la herramienta Google Analytics. De este modo, podrás comprobar de un solo vistazo qué tal funcionan tus campañas y cuál está siendo el rendimiento de la web a la hora de captar y convertir usuarios. Esto es bastante más complicado de resumir en un par de líneas, pero lo que quiero que te quede claro es que Google AdWords es un canal que debes testear sin ningún lugar a dudas. Es posible que tu público objetivo no se encuentre en Twitter. Es posible que no se encuentre en Facebook. Pero, siempre que tu público sea susceptible de ser impactado en formato online, sin duda Google AdWords lo encontrará y conseguirá ofrecerte un gran volumen de usuarios que captar. Así que hazte un gran favor y pruébalo, ¿vale?

 

Social Media Management

Si por algo se caracteriza la red de redes en los últimos tiempos es precisamente por la capacidad que tiene para interconectar a las personas. Esto se consigue a través de la Redes Sociales, que todos conocemos y utilizamos. Lógicamente no es lo mismo opinar acerca del fuera de juego del partido que estás viendo o intentar dar una imagen de marca en función de los valores establecidos en la empresa, por lo que las Redes Sociales se convierten en una herramienta de comunicación muy potente pero también muy peligrosa.

Diseñar y planificar la presencia de vuestro juego en las Redes Sociales no os resultará muy complicado, ya que lo difícil es el día a día. Estar a las duras y a las maduras publicando tuits, compartiendo enlaces en Facebook, fotos de vuestros eventos en Instagram, etc. Lo difícil no es llegar, es mantenerse y hacerlo a buen nivel. Es por ello que necesitarás seguramente un Community Manager que se encargue de gestionar vuestra presencia en las diferentes Redes Sociales. No tu primo al que pagas con cacahuetes; un profesional que sepa adaptarse a las necesidades de vuestro juego. En ocasiones necesitarás captar usuarios para probar una nueva funcionalidad, que te den feedback sobre una captura de pantalla, resolver dudas sobre algún nivel de vuestro juego o, sencillamente, contestar a los posibles comentarios que os puedan hacer los usuarios. Piensa una cosa: un usuario es impredecible. No vas a tener ni idea de por dónde te pueden salir, por lo que resulta de vital importancia contar con alguien en el equipo con experiencia en la gestión de comunidades.

En líneas generales, la presencia en Redes Sociales (o RRSS) te servirá para crear una comunidad de seguidores. Esta comunidad hay que cuidarla y “alimentarla”, por lo que más os vale que centréis vuestros esfuerzos en las redes en las que sí podéis tener presencia de manera habitual y no dediquéis tiempo a lo que no vais a llegar. Si vais a estar, estar bien; si no, mejor ni lo intentes.

Prefiero ser categórico a decirte que lo vas a hacer muy bien y que tres meses después lo abandones porque estés harto de contestar comentarios y publicar fotos. Ahora bien; tampoco es necesario estar en todas las RRSS y mi consejo es que tengas presencia al menos en Facebook y Twitter ya que actualmente son las redes que más influencia generan y más pero tienen de cara a poder llegar a tu público objetivo. Todo el mundo tiene Facebook y casi todo el mundo Twitter, así que no me cabe duda de que te servirán. En cuanto a la frecuencia de publicación, mi consejo es publicar actualizaciones y contenido 3 veces al día en Facebook y 10 en Twitter. Sin saturar pero que se note la presencia, aunque aquí obviamente sois libres de hacerlo del modo que consideréis.

Por otro lado, aunque no vayáis a desarrollar un plan de comunicación como tal en otras Redes Sociales (Instagram, Pinterest, Google +, etc.) sí recomiendo que abráis los perfiles necesarios para que la presencia “oficial” la tengáis vosotros y, llegado el caso, podáis utilizar esa herramienta por haber reservado el perfil que os interese. Hay empresas que tienen un perfil de Twitter con su nombre pero nunca tuitean, aunque de este modo evitan que nadie use su nombre con malas intenciones.

Del mismo modo, la presencia en Redes Sociales os permitirá monitorizar lo que se dice de vosotros y hacer un seguimiento de vuestra evolución a través del número de seguidores y la interactividad que vayáis generando. Existen multitud de herramientas que os ayudarán en este cometido y muchas de ellas gratuitas, así que no tengáis miedo a la hora de utilizarlas para optimizar vuestra presencia.

Quedamos, por tanto, en que es importante tener presencia en Redes Sociales, planificar lo que se va a decir (y cómo y a quién…), hacer un seguimiento diario y analizar nuestra evolución para ver si estamos haciendo las cosas de la manera adecuada.

 

Blog

Entendemos el blog como una herramienta unidireccional que nos permite contar a nuestros seguidores lo que estamos haciendo en el estudio. ¿A qué seguidores? A los que has captado anteriormente… ¿Ves como todo cuadra?

A grandes rasgos, los estudios de desarrollo utilizan los blogs como herramienta de comunicación corporativa en la que van enseñando la evolución del juego en formato de “diario de desarrollo”. Esto es genial, ya que lográis que vuestros seguidores quieran conocer más acerca del título y os permite ir dosificando la información a medida que vais desarrollando el juego.

Un blog, como las Redes Sociales, es algo que tendréis que alimentar y que tendrá vida propia, por lo que debéis tener en cuenta los contenidos que queráis meter en el mismo y, como siempre, planificar lo mejor posible la difusión de la información a través de un calendario de publicaciones. Un día podéis poner una foto de grupo celebrando que habéis terminado el primer nivel del juego, otro día un programador habla sobre el lenguaje utilizado, etc. Se trata, por tanto, de una herramienta muy potente si sabéis sacarle el rendimiento adecuado, ya que os permitirá trabajar también el posicionamiento SEO en Google gracias al contenido dinámico y actualizado que iréis metiendo.

Por otro lado, también permitirá a los medios hacer un seguimiento de las novedades en vuestro desarrollo, lo que sin duda facilitará que publiquen más información sobre vuestro juego.

Como consideración, sería interesante que el blog estuviese integrado en la propia página informativa del juego, de manera que sea una parte más y no un elemento externo. De este modo, daréis una imagen más completa y la información será mucho más fluida y directa en todos los sentidos.

 

Newsletter y Email Marketing

Es probable que te parezca una tontería y que ni siquiera te lo hayas planteado, pero estadísticamente el Email Marketing es una de las mejores herramientas de fidelización y retorno que vas a encontrar en este mundillo. Piensa que, actualmente, todos tus usuarios llevarán su cuenta de correo configurada en el móvil, lo que hará que les salte un aviso con cada nuevo email. Esto quiere decir que, a grandes rasgos, tus usuarios se enterarán en el momento en que les mandes un email y eso tiene un potencial increíble, ya que tendrás MUCHAS más posibilidades de que lean ese correo electrónico.

Por descontado, no te hablo de mandar spam a diestro y siniestro, si no de planificar (sí, otra vez…) una serie de envíos de carácter informativo en torno al juego y vuestro estudio. De este modo, puedes diseñar una newsletter automática que se envíe cada 15 días con los contenidos más relevantes del blog (sí, el que habéis empezado a escribir) o que cada vez que publiquéis una nueva entrada se envíe por email a toda vuestra lista de suscriptores (sí, los que habéis captado previamente). Como ves, todo tiene una relación bastante lógica…

El caso es que debes tener en cuenta que estás enviando información por email a personas que se han interesado por tu juego, por lo que seguramente quieran conocer los avances aunque no verse saturados por una incesante cantidad de correos. Normalmente, con enviar una newsletter cada 15 días o las entradas que vayáis publicando suele ser más que suficiente.

Por otro lado, el Email Marketing también puede serviros para obtener feedback de vuestra comunidad o como herramienta de dinamización a través de sorteos y concursos solo para usuarios suscritos a la newsletter. La verdad es que las posibilidades son muy amplias, por lo que te invito a que te plantees con detenimiento por qué no estás enviando información por email a los seguidores de vuestro estudio.

 

Notas de Prensa

No tengo claro por qué pero, normalmente, cada vez que un estudio se plantea ponerse en contacto con algún medio especializado, os empiezan a temblar las piernas. No sabéis cómo hacerlo ni por dónde empezar, cuando deberíais tener claro que existen herramientas que facilitan la relación con los medios y que permiten el envío de información de interés relativa a vuestro estudio. Con todos ustedes, las Notas de Prensa.

A grandes rasgos, una Nota de Prensa es una comunicación corporativa de carácter oficial que se hace llegar por correo electrónico a los medios, con el objetivo de que se hagan eco de un contenido noticiable que deseáis compartir con sus lectores. Así de fácil y así de difícil, ya que esto implica que tengáis una base de datos de contactos en medios especializados y generalistas o contar con una agencia profesional para que se encarguen de ello. Aunque va en contra de mi negocio (ya que es parte de mi trabajo), siempre sugiero que seáis vosotros quienes os pongáis en contacto con los medios y os deis a conocer, de manera que cuando vayáis a enviar una Nota de Prensa el redactor sepa perfectamente quién la envía. Recordar que los profesionales de los medios también son personas y agradecen que se les trate como tal… En ocasiones no podrán publicar vuestro contenido por diversos motivos, aunque cada vez vemos más publicaciones que dedican espacio a “indies” y eso sin duda es de agradecer.

Por ello, no tenga ningún miedo a la hora de contactar con los principales medios, ya que son más accesibles de lo que imaginas y seguramente sus ánimos te supongan un importante plus de motivación 😉

Ahora bien. Quiero que te quede muy clara una cosa… Una Nota de Prensa NO es spam. Debes generar contenido noticiable con un mínimo de interés para que sea publicado, de manera que no satures a los redactores y vayas generando cada vez más confianza con tus comunicaciones. Además, te sugiero que la mandes en formato Word con un máximo de una cara de longitud, de manera que sea clara y concisa y permitas al redactor copiar y pegar el contenido en caso de que quiera hacerlo. Pretendes que publiquen la información, así que ponlo lo más fácil posible ya que la persona a la que le mandas la Nota de Prensa seguramente tenga varias decenas de noticias que atender.

Recuerda adjuntar un par de imágenes, el logo de vuestro estudio (y del juego) con buena resolución y una forma de contacto por si el medio necesitara ampliar información. Cultiva tus relaciones con los medios y verás cómo las Notas de Prensa tienen cada vez mejor acogida.

Por descontado, estaré encantado de echaros una mano en la redacción de vuestras Notas de Prensa si lo necesitáis, así que me permito la licencia de invitaros a contactar conmigo dejando un comentario en esta misma entrada. Siempre es mejor si nos ayudamos entre todos, ¿no?

 

Pues hasta aquí la lectura de hoy… Espero que no te haya resultado tan pesada como la entrada anterior y confío en que te hayan quedado claras las herramientas de comunicación que puedes encontrar a la hora de trazar tu Plan de Marketing Online. Como hemos comentado, hay mil detalles que se quedan fuera del texto por lo que podemos verlos más ampliamente si queréis a través de los comentarios. Del mismo modo, sería genial que alguno aportase algún ejemplo de campaña que haya llevado a cabo y quiera compartir con el resto de lectores, así que os animo a que lo hagáis y, en cualquier caso, nos vemos por aquí dentro de un par de semanas para hablar de las posibilidades offline de vuestro Plan de Marketing.

 

Como ya sabéis estamos abiertos a sugerencias y no dudéis en compartir con nosotros cualquier duda que tengáis. 😉 ¡Un saludo!

 


¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Recibirás semanalmente un mail con todas las novedades del blog.


Daniel Parra

Estudiante de Informática y desarrollador de videojuegos, forofo de la tecnología y amante de los videojuegos. El último proyecto que llevé a cabo fue Escape of Cthulhu, videojuego para Android desarrollado por House of Diogenes.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

See us Follow us
© House of Diogenes. All rights reserved.
Instagram House of Diogenees Twitter House of Diogenees Facebook House of Diogenees Vimeo House of Diogenees Mail House of Diogenees